¿Qué es el TPP11?

El TPP-11 es un tratado internacional elaborado y negociado en secreto por Estados y Corporaciones. En un inicio sólo fue posible conocer en profundidad el carácter perjudicial del tratado gracias a la filtración del capítulo de propiedad intelectual por parte de Wikileaks el año 2013.

Una vez consolidada la negociación del tratado, se impulsó su aprobación en los países involucrados. Sin embargo, los parlamentarios ya no pueden realizar modificaciones; sólo pueden aprobar o rechazar el tratado tal como está redactado.

Bajo el argumento de mejorar el intercambio comercial entre los países firmantes, en la práctica restringe la autonomía de los pueblos frente a las empresas transnacionales, ya que, al mismo nivel jurídico de una constitución, el TPP condiciona las leyes, existentes y futuras, a no atentar contra las “expectativas razonables de inversión” (anexo 9B 3.a.ii) que las corporaciones buscan obtener. Estas condiciones que establece el TPP se hacen cumplir por medio de los tribunales de “arbitraje internacional”, instancias en las cuales las transnacionales pueden demandar a los Estados por incumplir las exigencias de este tratado.

En Chile, el proceso constituyente, tal como se está rigiendo hasta hoy por la ley 21.200, no podría derogar el TPP ya que la nueva constitución deberá “respetar los tratados internacionales vigentes” (art. 135).

Amenazas del tratado

Si entra en vigor, vulnerará los derechos digitales y la forma en cómo nos comunicamos y compartimos en la red. Entre varios de sus puntos con restricciones a Internet destacan las siguientes amenazas:

  • Facilita la obtención de información personal y acceso a dispositivos “presuntamente infractores” de las normativas de derechos de autor con el objetivo de recabar pruebas en una investigación (art. 18.74. 13).
  • Promueve la censura arbitraria de contenidos que pueden publicarse porque impulsa a los propietarios de sitios web a que eliminen las publicaciones que reciban denuncias por derechos de autor, incluso antes de ser verificada la validez de la denuncia.
  • Vulnera la seguridad en redes y dispositivos al prohibir a los países firmantes solicitar el código fuente de programas utilizados para verificar su confiabilidad, comprometiendo la capacidad de comprobar qué tan seguro es un software (art. 14.17).
  • Ataca la libertad de expresión al criminalizar las publicaciones periodísticas o filtraciones que revelen secretos comerciales o que provengan de fuentes consideradas ilegales, como es el trabajo de Wikileaks (art. 18.78 .2.C).
  • Obliga a los países a permitir la transferencia de nuestra información personal a empresas extranjeras con el fin de facilitar el comercio digital, sin posibilidad de exigir a las empresas que instalen sus servidores en territorio nacional (art. 14.1 y art. 14.13).

Cláusulas Suspendidas

  Si el TPP es aprobado y EEUU vuelve a entrar al acuerdo, existen varias cláusulas suspendidas que, de ser activadas (y aprobadas por el congreso), empeorarán la persecución digital. Algunas de estas disposiciones son:

  • Promueve una vigilancia permanente de los proveedores de Internet sobre los usuarios al restringir medidas de protección de la privacidad, como las VPN. Esto se debe a que los proveedores de Internet tendrán que cooperar activamente en estas restricciones (art. 18.82).
  • Facilita que los Proveedores de Internet (ISP), entreguen nuestra información personal a corporaciones internacionales que quieran realizar una demanda judicial en contra de algún usuario por incumplir las restricciones de derecho de autor (art. 18.82).
  • Elimina la autonomía de los usuarios sobre sus dispositivos ya que criminaliza el hacer modificaciones en candados digitales o restricciones en los programas (como el DRMs), por lo que reparaciones e incluso reciclajes de dispositivo podrían ser un crimen (art. 18.68 y art. 18.69).
  • Extiende hasta 100 años la protección de derechos de autor sobre una obra luego de que el autor ya ha fallecido, agregando dificultades al acceso libre de la información y al dominio público del conocimiento (art 18.63).

Debemos informarnos, organizarnos y rechazar públicamente este tratado que vulnera nuestra autonomía y y capacidad de organizarnos en red.

Descarga de infografía aquí

No al TPP

Imagen | PDF


Referencias

Electronic Frontier Foundation. Cómo el TPP Afectará a tus Derechos Digitales. (Enlace)

Electronic Frontier Foundation. Descripción de los Problemas del TPP. (Enlace)

Wikileaks. Acuerdo Secreto de la Asociación Trans-Pacífico (TPP). (Enlace)

DIRECON. CPTPP en Español (Enlace). La DIRECON tenía originalmente el documento aquí, pero ya no está disponible.

Cláusulas suspendidas (Enlace).

Artículos

José Gabriel Palma. El TPP-11 y sus siete mentiras: de democracia protegida a corporaciones protegidas. (Enlace)

Hassan Akram. Tres razones para oponerse al TPP-11. (Enlace)