En la red, gracias a organizaciones y colectivos dedicados al tema, existen muchos sitios con manuales detallados y listas de herramientas para la Autodefensa Digital. Elaboramos una breve recopilación con programas y referencias útiles para aprender y ejercer la autonomía en nuestras comunicaciones e información.

Cifrado

  El cifrado es la técnica principal en la seguridad de la información, por lo que la mayoría de las herramientas empleadas en la Autodefensa Digital la utilizan. Para comprender qué es, cómo funciona y sus implicancias históricas y políticas, realizamos esta introducción a la criptografía digital.

Alicia Conejo Criptografía Digital

Diseño gráfico basado en #cryptoparty, de Alpuerto. CC BY-SA 2.0

Algunas herramientas destacadas

GnuPG

Gnupg_logoEntre las muchas herramientas que emplean cifrado con el objetivo de la autonomía del usuario, GnuPG -o GPG- es uno de los programas centrales al momento de cifrar nuestra comunicación, permitiendo además corroborar la autoría de nuestro interlocutor por medio de firmas digitales.

GPG cuenta con muchas formas de uso, lo que la hace una herramienta flexible si se aprende a utilizar toda su capacidad, razón por la cual este manual detalla su implementación, en GNU/Linux y Windows.

GPG + Thunderbird

Thunderbird_logoEl uso más extendido de GPG es en el cifrado de correos electrónicos, para lo cual existen clientes de correo que permiten su implementación sencilla, como es el caso de Thunderbird, programa desde el cual se pueden manejar nuestros correos electrónicos y además cifrarlos con la extensión Enigmail.

Veracrypt

VeraCrypt_LogoEs una herramienta cuya finalidad es crear una “carpeta” o unidad cifrada, de manera de poder dejar a resguardo nuestra información en el computador o en un dispositivo USB. Posee, además, la ventaja de emplear denegación plausible, lo que significa, en la práctica, crear un cifrado con “fondo falso” de manera de ocultar el contenido real que se está almacenando.

Tor

Tor_logo_v2.pngTor es un proyecto que busca crear una red de navegación anónima, pensada para evitar la censura y proteger el activismo y la organización social. Por medio de una red de servidores, distribuidos en el mundo, que emplean varias capas de cifrado, permite navegar con mayor seguridad y privacidad.

Guías y listas sugeridas

Sitio perteneciente Electronic Frontier Foundation con consejos, hábitos y guías para el uso de herramientas de autodefensa digital.

Proyecto de las organizaciones Tactical Technology Collective y Front Line Defenders. Contiene una serie de manuales con herramientas y tácticas de segurdad digital.

Proyecto comunitario que recopila un listado de herramientas digitales para proteger nuestra privacidad de la vigilancia masiva. Traducción al español por Victorhck.

Trabajo comunitario que reúne una serie de herramientas digitales para defendernos de los programas de vigilancia masiva, como el programa PRISM de la NSA.