Tener acceso a la tecnología no significa necesariamente tener capacidad de decisión sobre cómo se produce o cuáles son sus efectos. En el capitalismo, accedemos a la tecnología como consumidores o usuarios, pero rara vez somos productores de las relaciones sociales que dan forma a los medios que utilizamos. La Autonomía Tecnológica es el horizonte en el cual las comunidades toman control de la tecnología para ponerla al servicio de las necesidades e intereses colectivos. La lucha por esta autonomía es una lucha por la colectivización y liberación de los medios tecnológicos, hoy en manos de la dominación capitalista y tecnocrática.

Artículos

Autonomía Tecnológica Redes de baja tecnología

La Autonomía Tecnológica no depende necesariamente de contar con la tecnología más avanzada o más demandada en el mercado, sino con principalmente depende de contar con los medios que hagan posible una tecnología al servicios de las necesidades de comunidades locales. En este sentido, los proyectos de redes de baja tecnología son una alternativa viable para la construcción de sistemas de comunicación descentralizados y resistentes.

Redes P2P Colectivo Disonancia

Internet suele ser descrito de manera que pareciera ser un sinónimo de apertura, acceso y libertad, como si fuera una tecnología que inequívocamente es capaz de influir, por sí misma, mayor transparencia y empoderamiento de los usuarios. Sin embargo, la historia de Internet muestra cómo el proyecto inicial de una red abierta fue derivando en una progresiva centralización y mercantilización. Las redes P2P, en cambio, son redes alternativas en donde, de manera descentralizada, los usuarios establecen intercambios de manera horizontal, sin depender de corporaciones o empresas.

Guías

Guía Torrent Colectivo Disonancia

Guía para uso de Torrent con Transmission en computadores. Utilizar redes P2P para intercambiar archivos permite mantener redes descentralizadas y autónomas, resistentes a la censura y a los fallos de los servidores centralizados. Colectivizando la información construimos autonomía.