Sistema de Televigilancia

>Del Estado policial en red a la Cartografía Radical contra la vigilancia

Un sistema de vigilancia en red

El Sistema de Teleprotección Nacional es una iniciativa del gobierno de Chile que busca establecer una red articulada y permanente entre vigilancia pública y acción policial que abarque todo el territorio nacional. Entre sus objetivos declarados se encuentran reducir el delito, disminuir la percepción de inseguridad y “facilitar el control social de la comunidad sobre espacios urbanos comunes” (p.7).

La parte esencial de este proyecto es el Sistema de Televigilancia, que consiste en la utilización de cámaras de alta tecnología organizadas en una red que sea capaz de mantener vigilado, en tiempo real, miles de zonas urbanas a lo largo del territorio nacional. Hasta ahora en Chile, estábamos acostumbrados a ver esfuerzos aislados en la implementación de alta tecnología en la tarea de vigilancia urbana, pero con este proyecto estamos frente a un nuevo momento de control social, en el que la coordinación entre el Estado y las empresas privadas hacen de la persecución policial una condición permanente de vivir en una ciudad. Por esto, estamos frente a un nuevo estado policial en red instalado bajo la pretensión de la seguridad pública, a pesar, desde luego, de que toda la evidencia indica que la vigilancia masiva no sirve para reducir el crimen.

El documento que describe el sistema, por un lado, detalla la coordinación policial y municipal, desde cómo se decide la ubicación de las instalaciones de monitoreo, la planificación da actividades comunitarias (p.39), hasta la gestión urbana de peatones y arbolado (p.108-105). Además de esta planificación de la vida en la ciudad, por otro lado, se describe el funcionamiento técnico del sistema, señalando los protocolos de comunicación, la capacidad de las cámaras (p. 43-44), junto a la descripción de los drones y su funcionamiento (p. 94-95), entre otros detalles.

drone

El Sistema de Televigilancia es el primer esfuerzo tecnológico y articulado de una vigilancia completa del espacio público. Las imágenes obtenidas por las cámaras, y su posterior procesamiento por medio de reconocimiento facial, es el punto de partida para la instalación más profunda de una situación de control social administrada desde el Estado y empresas, amenazando la capacidad de la organización social autónoma y de la protesta.

 

 

La vigilancia y el territorio

Frente a este proyecto de vigilancia, que busca geolocalizar a cada persona en tiempo real, podemos subvertir las tecnologías para geolocalizar la vigilancia y protegernos de ella; rechazando su uso y obstruyendo su funcionamiento. Por esto, hemos armado un proyecto en nuestro repositorio para mantener en línea un mapa con la ubicación de los distintos tipos de cámaras que se instalarán en los próximos meses y los lugares en donde se encuentran las salas de control y monitoreo. Este mapa está elaborado para funcionar de manera óptima en dispositivos de escritorio.


El mapa puede verse directamente en esta dirección: https://televigilancia.colectivodisonancia.net

Contenido del mapa

Las marcas del mapa son:

  • Cámaras PTZ: (morado) poseen un lente capaz de girar en 360°

ptz

  • Cámaras Panovu: (azul) cuentan con una serie de lentes ordenados en una circunferencia para grabar en 360° simultáneamente, obteniendo imágenes panorámicas.

panovu

  • Cámaras “Reconocimiento Facial: (rojo) la descripción del documento original del Sistema de Protección identifica con este nombre a las cámaras fijas y unidireccionales que además cuentan con reconocimiento facial. Esto no quiere decir que los modelos anteriores no permitan el reconocimiento facial.

camara-fija

  • Centrales de control y monitoreo: (verde) lugares donde se registrará y analizará la vigilancia de las cámaras. Por lo general, son instalaciones municipales o policiales.

Código y base de datos

gitlab logoEn el repositorio se puede encontrar y descargar el código en R con el que se creó el mapa, bajo la licencia de software Libre GPL v3, junto al listado de las cámaras y centrales de control en formato csv.

 

Documentos originales

icon-folder

Los documentos originales del Sistema de Teleprotección Nacional son públicos. Pueden descargarse aún en los sitios originales de su publicación:

 

Si no están disponibles, se pueden descargar en esta recopilación que hicimos o en este magnet para descargar por torrent.

Cartografía Radical contra el Control Social

mapa-desaturado

Enfrentar la vigilancia requiere organización para poder identificar cómo funciona el control social y cómo poder atacarlo. En el caso de la vigilancia en los espacios públicos, utilizar herramientas de cartografía para los movimientos y organizaciones políticas radicales es fundamental.

Existen plataformas en las cuales no es necesario saber programar para poder mantener un mapa online, como el proyecto uMap, que permite a cualquiera elaborar un mapa con lugares destacados. Esta plataforma utiliza el mapa del proyecto Open Street Maps, que es una iniciativa voluntaria y colectiva para mantener un mapa global de acceso abierto. Respecto a estas herramientas, la Cooperativa Geográfica Cambalache ha preparado una guía llamada Mapea tu Causa que explica los pasos a seguir para elaborar un mapa en uMap.

Un ejemplo destacado de organización y cartografía radical en uMap es lo que está haciendo el grupo Evade la Vigilancia, quienes mantienen y actualizan un mapa de con las cámaras de vigilancia existentes en Chile con información obtenida colectivamente por quienes quieren contribuir con información. En la medida en que más se actualiza el mapa, mayor conocimiento podemos tener todos de la situación actual de la vigilancia en el espacio público.

Con organización, enfrentamos la vigilancia por un horizonte comunitario y autónomo.