Cuando las comunidades impulsan proyectos de organización, es frecuente que la red de personas que participan en estas construyan, además, formas digitales de comunicación que facilitan, de una u otra manera, las posibilidades de articulación. En el proceso, se va construyendo una base de datos propia ‒personas que son parte de la organización o con las que colaboramos, etc‒ y somos también responsables de resguardar estos lazos.
El cifrado, o encriptación, es una técnica que permite codificar o modificar la información y las comunicaciones con el fin de que sólo sean legibles para nosotros mismos y nuestros interlocutores, y no para terceros. Es por esto que resulta ser una herramienta importante a la hora de construir una estrategia de autodefensa digital en nuestros espacios de organización. Actualmente, la mayoría de las aplicaciones que usamos o de los sitios que visitamos tiene algún tipo de cifrado; pero también, en gran parte de estos casos, no controlamos el tipo de encriptación que está implementada, y por ello, tampoco su seguridad.
Gxisten varias formas en que puede utilizarse GPG, en las cuales Kleopatra y la Terminal de GNU Linux permiten la mayor flexibilidad en las formas de cifrar nuestra información.
Kleopatra – Programa gráfico, disponible para Windows y GNU/Linux con el que se puede utilizar todas las posibilidades de GPG de la manera más sencilla posible. La guía, además de la instalación, puede emplearse para ambos sistemas operativos. Cifrado con Kleopatra
Terminal – GPG, como la mayoría de los programas para GNU/Linux, puede emplearse desde la terminal de comandos. En esta guía se revisan los principales usos de esta herramienta de cifrado sin necesidad de interfaz gráfica. Cifrado desde terminal
Para conocer con mayor profundidad qué es el cifrado, cuál es su historia y por qué es relevante para la seguridad de nuestra actividad política, está disponible una Introducción a la criptografía digital: